Barandillas de escalera

Un elemento fundamental que no habiamos mencionado todavía en otros apartados son las barandillas.  En una escalera distinguimos:

  • Barandilla de Subida
  • Barandilla Superior de Protección del hueco (BSP o cierre) normalmente recta

 

Forma de COLOCACIÓN

Existen tres formas habituales de colocación de barandillas de madera:

•   Barandillas con solera. Es el método más común y más económico. Puede ir toda por el hueco permitiendo más anchura, a media madera o toda por encima de la escalera.
•   Barandillas colgantes, por el lateral de la escalera y cogidas a la correa.
•   Barandillas con los balaustres sobre peldaño.

ALTURA de Barandilla

Las barandillas se miden desde el vertice del peldaño al límite superior de la barrera y deben tener mínimo 90 cm.  En caso de que la barandilla proteja una altura entre plantas superior a los 6 m, deberá hacerse a 110 cm.

Grosores de peldaños y zancas

Desde la experiencia de Escaleras Pesquer indicamos los grosores a utilizar en escaleras de madera para interior.

  • Peldaños ancho menor de 70 cm.  Peldaños de 30-35 mm y tabicas de 19-20 mm.
  • Peldaños ancho entre 70-95 cm.  Peldaños de 40-42 mm si son abiertas sin contrahuella y de 32-35 mm si son cerradas con tabicas.  Los frentes de 19-20 mm.
  • Peldaños ancho superior a 100 cm.  Peldaños 45 mm si es abierta y de 40-42 si es cerrada.  Tabicas de 19-20 mm.

 

  • Escaleras con zancas anchas laterales.  Habitualmente 40-42 mm de grosor salvo escaleras con anchura mayor de 1 metro que puede ser 45-50 mm o superior.
  • Escaleras con doble cremallera inferior.  Zancas entre 50-84 mm
  • Escaleras con zanca central o estructura inferior central.  Entre 160 y  220 mm dependiendo siempre de la anchura de escalera.

Madera para escaleras

Cuando hablamos de escaleras de madera hay que advertir que existen varias calidades dependiendo de la materia prima utilizada.

Normalmente, en Escaleras Pesquer se trabaja en pino, haya y roble.

MADERAS : pino, haya, roble

Haya (arriba) - Pino (medio) - Roble (abajo)

El pino es la madera más económica que trabajamos pero también la más blanda con una densidad aproximada de 0,52.  Tradicionalmente es la más usada
en la construcción, segundas viviendas, etc.  De particular tiene los nudos/tanos que la aconsejan para entornos rústicos.  Como variante todavia más blanda tenemos el abeto con densidad de 0,45.

El haya (densidad 0,7) y el roble (densidad 0,8) son maderas nobles y duras. La principal diferencia es que el roble tiene una veta característica e inconfundible.  El haya supone la mejor relación calidad/precio y al ser casi blanca acepta muy bien cualquier tinte.
Ambas se prestan para combinar con inox o vidrio en barandillas modernas.

La madera maciza se prepara como toda la vida, directamente de tablón en lama continua de distintos tamaños.  Otra opción son los tableros alistonados / fingerjoint aparquetado que vienen ya de fábrica con todas las garantías de secado y encolado.

De la misma forma, no hay inconveniente en trabajar con otras maderas (iroko, sapelly, nogal, ipe, jatova,..)  El único problema es conseguir madera suficiente para obtener las piezas necesarias de una escalera

Escaleras abiertas / cerradas

Denominamos escalera abierta a aquella en que la contrahuella no va tapada, es decir,  entre peldaños existe hueco – aire.

La escalera cerrada tendrá la contrahuella tapada con frentes o tabicas.  En este caso el peldaño requiere menor grosor puesto que la tabica también hace fuerza.

No hay escaleras mejores o peores, ni ventajas o inconvenientes.  Depende de la estética y de la función que se quiera dar a la escalera.  Si quieres aislar dos plantas o evitar que pueda caer algun objeto, por supuesto debes pedir una escalera cerrada.  Por contra, si te gusta algo ligero y moderno, deberías optar por una escalera abierta.

Estructura de Escaleras

Las escaleras utilizan diversos sistemas estructurales:

  • Escaleras con Zanca ancha lateral. Es aquella que recoge el peldaño en toda su dimensión. Es la opción más común y aporta solidez . Sirve también como zócalo en la pared.
  • Escaleras con Zanca lateral en cremallera o diente de sierra. Se le conoce así por la forma que origina el contorno de los peldaños. Soporta los peldaños y remarca la estética de la escalera.  Habitualmente Escaleras Pesquer recomienda que el lado de pared vaya con zanca ancha para ganar estabilidad.
  • Escaleras con zanca central (en forma de cremallera o con cartelas de soporte).
  • Escaleras con zancas laterales escalonadas, reduciendo al máximo la estructura y haciendo una escalera moderna.
  • Escaleras de peldaños suspendidos por la barandilla.  En este tipo de escalera no existe una estructura como tal.  Los peldaños pueden ir al aire suspendidos de la barandilla o con mensulas salientes de la pared.
  • Escaleras con ménsulas.  Peldaños salientes de la pared y sostenidos mediante ménsulas ocultas.
  • Escaleras  de caracol con mástil o eje central.  También pueden ser de caracol con zanca ancha lateral o con cartelas.

 

 

Huella y contrahuella

Una escalera debe ser lo más cómoda posible.  Así pues, las medidas de huella y contrahuella deben ser proporcionadas y equilibradas.

En primer lugar daremos unas breves definiciones caseras:

- Huella.  Luz útil de pisada en un peldaño comprendida entre canto anterior y posterior

- Contrahuella.  Altura entre peldaños.  Cuando la escalera va cerrada también se le conoce como tabica o frente.

- Vuelo, bocel o proyectura.  Alargamiento de la huella del peldaño por la parte delantera y solapado en el anterior peldaño

 

Desde 1675 se ha venido empleando la fórmula de François Blondel:

2 contrahuellas + 1 huella = 61-65 cm

Ejemplo:  2 x 17 + 29 = 63 cm

En los escaleras curvadas o de caracol los peldaños a 15 cm del eje central debían tener como mínimo 10 cm.

De todas formas, la evolución humana supone un cambio en estaturas y por lo tanto en la medida del paso.  Al ser más altos el paso se alarga y esos cálculos quedan obsoletos.

 

Según el nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) “la contrahuella será de 20 cm  como máximo y la huella de 22 cm como mínimo”.

En escaleras de trazado curvo, la huella medirá 5 cm en el lado más estrecho y 44 cm en el más ancho.

Asímismo, la proyección de las huellas o vuelo será de al menos 2,5 mm si los escalones no llevan tabicas.

 

A pesar de todo, en escaleras interiores o de uso restringido no siempre se cumple esta máxima debido a las dimensiones del hueco y otros factores.  Sin estar sometidos a normativas estrictas como las escaleras de acceso público, en Escaleras Pesquer recomendamos:

- Huella óptima:  28 cm + 3 de vuelo.  Contrahuella: 18-19 cm

- Intérvalo recomendado de huellas:  22 – 32 cm + vuelo

- Intérvalo recomendado contrahuellas:  17 – 20,5 cm

Incluso existen circunstancias en las que se pueden hacer escaleras más extremas como las marineras o de pisa obligada.   Recordad que hay casos en que lo importante es poder subir.

 

 

Tipos de escaleras

Existen infinidad de tipos de escaleras basadas en su forma, su utilidad, su emplazamiento, etc.  Aqui teneis algunos ejemplos:

- Ubicación.  Escaleras de Interior / Exterior

- Forma.  Escaleras rectas, en L, en U, en C, escaleras de caracol, helicoidales, curvadas, etc.

- Función.  Escalera general, escalera de mano, de emergencia, mecánica, de bloque, para subir al altillo, escamoteable, retractil, de tijera, etc.

- Material:  hormigón, madera, piedra, metalica, acero, cristal, etc.

- Fabricación y colocación.  Escaleras a medida / escaleras en kit

- Sistema estructural.  Escaleras con zancas anchas laterales, con zanca central, en cremallera; escaleras de caracol con/sin mastil, escaleras suspendidas, autoportantes, empotradas; escaleras con ménsulas, escaleras de barco, de pisa obligada / paso japonés, marinera, molinera, etc.

 

Formas de escalera

Resulta fundamental para la elaboración de una escalera conocer el hueco del que se dispone y tener claro dónde se quiere entrar y dónde salir o desembarcar.

Con ese dato podemos hacernos una idea de la forma que tendrá dicha escalera:  recta (I), con un giro de 90º (L), con dos giros de 90º (U, C), caracol, etc.

 

 

La escalera se compone de peldaños, que a su vez se agrupan en tramos.  Llamamos tramo a los peldaños existentes en sentido recto hasta la aparición de un giro.

La distribución de los peldaños se estudiará posteriormente y dependerá de otros factores pero sí debemos ser conscientes de la forma a emplear.

Nosotros siempre decimos que cuantos más giros más incómoda son las escaleras.

 

Sobre “Las Escaleras”

Hola a todos,

Bienvenidos al mundo de las Escaleras.  En este blog intentaremos acercarnos a estas maravillosas estructuras arquitectónicas que tantos problemas causan a arquitectos, constructores, diseñadores y particulares.

Las Escaleras tienen un único fin: subir y bajar.  La cuestión es acceder de una planta a otra.  Por ese motivo, hay escaleras más cómodas, escaleras más altas, escaleras más complicadas, escaleras más bonitas, escaleras mejor hechas…  Como la vida misma.

Existen nociones comunes para su elaboración, pero nos basaremos en la escalera de madera para interiores que es la que trabajamos en Escaleras Pesquer, sin obviar otras opciones.

Desde que me introduje en el tema, he aprendido bastante pero no quiere decir que lo sepa todo o no esté equivocado. Por eso, me gustaria que hubiera una retroalimentación y se consiguiera un blog participativo.

De la misma forma, las fotos que coja prestadas de la web y me sirvan de ayuda para las explicaciones pertinentes intentaré referenciarlas correctamente.

Bueno, tras esta presentación os dejo con Las Escaleras.  Ah!  Un detalle muy importante que iré repitiendo a menudo…

cada ESCALERA es ÚNICA

Escalera de madera - Pesquer