Las Barandillas en el CTE (Código Técnico Edificación)

Continuando con el resumen del  CTE. Documento Básico SU 1 de Seguridad frente al riesgo de caídas, intentaremos explicar la normativa relativa a las barreras de protección en los edificios de nueva creación.

3.1 Protección de los desniveles.

Existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm.  Aunque no los exceda, en zonas públicas se facilitará la percepción mediante distintivo visual y táctil.

3.2 Características de las Barreras de Protección

3.2.1  Altura.  Mínimo 90 cm.  Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm.

Se mide verticalmente desde el nivel de suelo, o en caso de escaleras, desde el vértice anterior del peldaño a la parte superior del pasamanos.

3.2.3  Características constructivas para escaleras situadas en zonas destinadas al público en establecimientos de uso Comercial o de uso Pública Concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso Residencial Vivienda o en escuelas infantiles:

-  No pueden contener elementos escalables, para lo cual no existirán puntos de apoyo entre la altura comprendida entre 20 y 70 cm desde el suelo o de la linea de inclinación de la escalera

-  No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diametro (distancia entre balaustres).

-  La distancia entre el vértice del peldaño y la parte inferior de la barandilla no excederá los 5 cm de la linea de inclinación de la escalera.

 

Las Escaleras en el CTE (Código Técnico Edificación)

Desde que el CTE entró en vigor (2006-2007), el mundo de las escaleras y las barandillas cuenta con una normativa, mejorable en nuestra opinión, pero útil para su diseño y fabricación.

En este apartado haremos un breve resumen de las nuevas exigencias.  El texto completo se encuentra en “Código Técnico de Edificación. Documento Básico SU 1. Seguridad frente al riesgo de caídas”.

 

APARTADO 4.  ESCALERAS Y RAMPAS

4.1  Escaleras de uso restringido.  Son aquellas que NO tienen uso público, comercial, sanitario, centros de enseñanza o usuarios especiales.   Digamos coloquialmente, la escalera de una vivienda privada.

La anchura será mínimo de 80 cm.  Huella 22 mínimo y contrahuella 20 cm máximo.

Los peldaños en los tramos curvos tendrán 5 cm mínimo en el lado más estrecho y 44 cm en el más ancho.

Ofrecen la posibilidad de hacer rellanos partidos en 2 (45º) y escalones sin tabica con vuelo mínimo de 2,5 cm.

4.2  Escaleras de uso general.  Aquellas escaleras situadas en zonas destinadas al público, en establecimientos de uso Comercial, Sanitario o de Pública Concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso Residencial Vivienda o en escuelas infantiles, Centros de enseñanza o para ancianos y discapacitados.

4.2.1  Peldaños.  28 cm mínimo y contrahuella en el intervalo 13-18,5 cm. La relación será la siguiente:  2 contrahuellas + 1 huella = 54-70 cm

En las escaleras utilizadas preferentemente por niños, ancianos o personas con discapacidad no se admiten escalones sin tabica.

En tramos curvos guardamos la misma proporcion de huella 28 cm a una distancia de 50 cm del borde interior y 44 como máximo del exterior.

4.2.2  Tramos = Planta de escalera.  Cada planta salvará una altura de 3,2 m máximo. Igualmente podrán ser rectos, curvos o mixtos.  En centros especiales la altura será de 2,1 m y los tramos únicamente rectos.

Los peldaños rectos siempre tendran la misma huella y evidentemente toda la escalera tendrá la misma contrahuella.  En los tramos curvos se guardará la proporción.

Anchuras mínimas:  Uso Sanitario 120-140 cm,  Centros de enseñanza 120 cm, Uso público y comercial 120 cm.  El resto de casos 100 cm

La anchura mínima útil se medirá entre paredes o barreras de protección.

4.2.3  Mesetas.  Tendrán la anchura de la escalera

4.2.4  Pasamanos.  Las escaleras que salven altura mayor de 55 cm dispondrán de pasamanos en un lado.  Si superan los 120 cm de ancho debe llevar por ambos lados.

Habrá pasamanos intermedios si la anchura es superior a 240 cm.

Altura entre 90 y 110 cm salvo para niños que estará entre 65-75 cm

Estará separado de la pared 4 cm mínimo y debe permitir el paso continuo de la mano.