Saltar al contenido

Automatización y robótica en la Industria de la madera

robotica-industria-maderas

Cuando se piensa en el papel de la robótica en la fabricación, probablemente trabajar con productos de madera no sea lo primero que se le ocurra. Sin embargo, a medida que los robots se vuelven menos costosos y más potentes, los usuarios finales, los integradores de sistemas y los fabricantes de robots están analizando más de cerca la implementación de robots en la industria de la madera.

Trabajos robotizados de la madera

Los trabajos que los robots deben realizar en la industria de la madera incluyen pintura, manipulación, clasificación y reparación de piezas y productos de madera. Antes de que se usaran robots para esta aplicación, la mayoría de los sistemas para pintar eran anticuados, pero ahora la robótica ofrece a los usuarios finales un alto grado de eficiencia.

robot-para-industria-madera
Brazo robótico para mecanizar madera

Los robots tambi√©n clasifican y reparan chapas de madera. La chapa se corta a la medida, luego es escaneada por una computadora a alta velocidad para identificar los defectos que se van a reparar. Incluso, dependiendo del n√ļmero de defectos que se van a reparar, la calidad de un panel se puede mejorar para aumentar su valor. “La chapa que viene como grado” C “se puede reparar rob√≥ticamente para convertirse en una” A “. Estos sistemas son nuevos y se han utilizado solo durante tres o cuatro a√Īos “.

Los robots recogen piezas para muebles de oficina y gabinetes de cocina de pilas en transportadores y las cargan en máquinas CNC. En este tipo de aplicación, el robot está equipado con una pinza de vacío de doble cara para que pueda descargar paneles terminados individuales, rotar las herramientas para cargar un panel nuevo rápidamente y luego transferir paneles terminados a diferentes pilas, dependiendo de lo que se vaya a hacer.

El pulido de la madera robotizado

El pulido y pulido de productos de madera es otra aplicación que se puede integrar para productos de madera. “Un importante fabricante de guitarras hizo que le integraran una celda de trabajo para pulir y pulir cuerpos de guitarra. En esa aplicación, el robot toma el cuerpo de la guitarra y lo presenta a las ruedas de lijado y pulido.

robot-para-pulir-madera

Otra aplicación en crecimiento en la industria de la madera tiene robots que dispensan pegamento para unir capas de laminados.

Los robots en la industria de la madera son lijar, enrutar, perforar, cargar / descargar, paletizar, ensamblar, pulir y pintar. ” Entre los productos de madera en los que los robots est√°n realizando estas tareas se incluyen muebles como sillas, mesas y gabinetes, as√≠ como pisos, paneles e instrumentos musicales.

El manejo de materiales de productos de madera es otro trabajo importante que realiza la rob√≥tica para los usuarios finales. Troy Palmer, coordinador de sistemas de Custom Machines Inc., Adrian, Michigan, dice: “La rob√≥tica en la industria de la madera se utiliza principalmente para la manipulaci√≥n de materiales. La industria de la construcci√≥n utiliza la rob√≥tica para el paletizado, as√≠ como para la extracci√≥n, el embalaje y la inspecci√≥n de materiales. En aplicaciones de inspecci√≥n y remoci√≥n de material, la visi√≥n artificial se incorpora al robot debido a preocupaciones sobre el control de calidad “.