Saltar al contenido

De caracol

ESCALERA de caracol PLANTA

Una escalera de caracol es un elemento arquitectónico importante, ya que no solo comunica una serie de alturas o pisos, sino que también convierte por ejemplo, una entrada común en una entrada con gran elegancia.

Tipos de escalera de Caracol

Podemos definir varios tipos de escaleras de caracol, entre ellos:

  • Escalera de caracol o de husillo. Se caracteriza por la ausencia de descansillos, es decir, es una espiral seguida de principio a fin.
  • Escalera de caracol con Alma. Se caracteriza porque tiene sus peldaños entregados por un extremo en una zanca espiral que no deja hueco alguno.
  • Escalera de caracol y de ojo. Se caracteriza por ser circular desde su planta. Además, en su centro queda un hueco circular a través de un muro que le sirve de alma y sobre el cual se forman los peldaños

Fotos de escaleras de caracol

Características de una escalera de caracol

Se caracterizan por un mástil central y por una estructura formada por peldaños, descanso y barandilla.

Pero, se caracterizan por ser un sistema donde cada escalera tiene múltiples opciones de configuración. Es decir, que se pueden adaptar a las necesidades de cada uno. Tanto en materiales como en soluciones de espacio.

¡Descubre todo un mundo de opciones!

Materiales

Depende de lo que más se adecue a nuestras necesidades. De modo que podríamos usar un material en concreto como madera, acero o piedra o mejor, una combinación de ambas.

Ventajas de las escaleras de caracol tanto de madera como metálicas

La versatilidad que nos da este tipo la podemos aprvechar para un salón o en los exteriores de una vivienda, las escaleras de caracol son instaladas con frecuencia en multitud de hogares.

Más allá del aporte decorativo y de estilo que confieren al ambiente, su idoneidad para adaptarse a espacios pequeños así como a la variedad de materiales con los que se pueden fabricar, ayudan a ser la combinación perfecta entre funcionalidad y diseño.

Ideal para espacios pequeños o reducidos

Si necesitamos conectar nuestra planta baja con una planta superior y tenemos dudas si optar por comprar una escalera recta o una escalera de caracol, es recomendable tener en cuenta que elegir escaleras de caracol para nuestra vivienda puede reportarnos grandes ventajas.

Por ejemplo, a la hora de ahorrar espacio, para que las habitaciones sean más amplias, la escalera de caracol sería la opción más apropiada.

Ya que este tipo de escaleras ocupan mucho menos espacio que una escalera recta.

Montaje de una escaleras de caracol de aspecto moderno

El montaje de estas escaleras es bastante sencilla, por lo que se montan con gran rapidez, si queremos tenerla en nuestra casa terminada lo antes posible.

Además de su fácil montaje y del espacio que hemos ahorrado escogiéndola, la escalera de caracol le va a dar a nuestro hogar un aspecto…

  • Moderno
  • Refinado
  • Elegante

Incluso, siempre podremos adaptarla según sea la decoración de nuestra vivienda. Puesto que estas escaleras ofrecen una gran variedad de diseños para poder elegir la que mejor se adapte al espacio del que disponemos.

Consejos y recomendaciones.

A la hora de seleccionar la escalera, recomendamos que sea de materiales ligeros como madera o metal. Será la mejor opción para este tipo de escaleras.

Otro aspecto fundamental a concretar es su colocación y la dirección de los peldaños, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Al final, será algo que tendremos que decidir nosotros.

Anque, ¿Cuál sería la mejor situación de mi escalera para subir más cómodamente?

Nosotros recomendamos que la escalera de caracol se sitúe en el sentido de las agujas del reloj. Lo que permitirá que podamos agarrarnos con mayor facilidad al bajar.

Pero, ¿Qué sentido tiene que tener mi escalera de caracol si soy zurdo?

Para los zurdos la mejor opción sería situarla en el sentido contrario.

Por último, llegamos a la conclusión que elegir la escalera de caracol para poder acceder a plantas superiores, es una buena opción, ya que todo son ventajas:

  • Fácil montaje
  • Ligereza 
  • Y amplitud de modelos ideales para cualquier tipo de vivienda.

También te puede interesar: