Puede que te encuentres en pleno diseño de tu construcción y no sepas que opción elegir para tu escalera. Existen infinidad de formas, tamaños, materiales con las que construirlas y elegir la opción que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades puede parecer una gran odisea. Puede que no te hayas preguntado nunca si quieres una escalera abierta o cerrada, sin embargo, esto es un error, debe de ser la primera pregunta que debes responderte, ya que esto dependerá la función y estética de tu escalera.

Pero… ¿sabes a que se refiere el termino de escalera abierta o escalera cerrada? ¿Por qué es tan importante esta elección? En este artículo, vamos a resolverte todas las dudas y darte ejemplos e ideas para que puedas implementarlas en tu casa.

Escalera abierta

Cuando hacemos referencia al término escalera abierta nos referimos a aquella en que la contrahuella no va tapada, es decir, entre peldaños existe cavidades.

Puede que si tienes niños pequeños en casa o mascotas temas que puedan deslizarse. Sin embargo, no debes temer, estas escaleras deben de cumplir con los estándares que indica que la distancia máxima entre escalones es de 12 centímetros.

Aun así, si te gusta este tipo de escalera, pero tienes miedo, te aconsejamos poner algún tipo de red de seguridad, elevadores ajustados o cristales mientras dure el “peligro”

 

escalera abierta

Escaleras cerradas

El término de escalera cerrada hace referencia a aquellas escaleras que si tienen elevadores o niveles entre los pasos individuales. Es decir, que los pasos entre los pasos o peldaños están cerrados, permitiendo que no se pueda deslizar nada entre medias de los escalones.

Las escaleras cerradas tienen la contrahuella tapada con frentes o tabicas.  En este caso el peldaño requiere menor grosor puesto que la tabica también hace fuerza.

Con este tipo de escalera, el polvo suele acumularse más entre los peldaños, puesto que existen elevadores que hacen freno. La limpieza de las escaleras abiertas suele ser más fácil y cómoda.

ecalera cerrada

¿Por qué escalera me decanto? ¿Escaleras abiertas o cerradas?

Queremos recordaros que no hay escaleras mejores o peores, ni ventajas o inconvenientes en uno u otro tipo.  Todo depende de la estética y de la función que queremos que tenga nuestra escalera de madera.

Por ejemplo, si quieres aislar dos plantas, evitar que pueda caer algún objeto u optar por un estilo más clásico por supuesto debes decantarte por una escalera cerrada.  Si por el contrario, te gusta algo ligero y con un estilo mucho más moderno, deberías optar por una escalera de tipo abierta.

Si estás pensando en cambiar tu escalera y sueñas con algún tipo de escalera de madera, da igual si estas pensando en escalera abierta o cerrada, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí, cuéntanos que necesitas o estas buscando y te ayudaremos a hacerlo realidad. O si lo prefieres, puedes echar un vistazo a nuestra página web, estaremos encantados de poder ayudarte.