Si estás pensando en suelos seguramente que la primera idea que se te venga a la cabeza es un suelo de madera. Si has decidido incorporar parquet en tus estancias ¿Por qué no hacerlo en las escaleras? Cuando tu vivienda tiene varias alturas, lo mejor es que todo el suelo vaya al unísono para crear sensación de amplitud. Puede que te preguntes si es posible poner este suelo en tu escalera de obra. Ya te adelantamos que sí, la mejor opción para ellos es revestir la escalera con madera.

Para la realización del revestimiento de una escalera, hoy en día, existen una gran variedad de materiales en el mercado. No obstante, a continuación, explicaremos por qué la madera es la mejor opción como material para revestir una escalera de obra.

¿Por qué elegir madera para revestir una escalera?

Las escaleras de obra destacan por su durabilidad y practicidad, sin embargo, su estética no es muy atractiva. Es por ello que la madera es el material empleado por excelencia en este tipo de obras.

El revestimiento de madera en escaleras de obra es popular y cada vez más demandado, gracias a la multitud de ventajas y beneficios que aporta la madera a dicho elemento estructural y, por ende, a la estancia y edificación en la que está presente.

En primer lugar, la madera proporciona una estética destacada. Esta debido a que se trata de un material natural, genera la sensación de proximidad a la naturaleza lo que se traduce en la creación de un ambiente cálido, acogedor, rústico, pero a su vez elegante.

A su vez, tanto por tratarse de un material natural, como por sus características y propiedades, la madera proporciona beneficios al medio ambiente y a la salud de las personas. Por un lado, porque los árboles de los que se extrae la madera capturan CO2, el cual lo almacenan y perdura en dicha madera toda su vida útil. Y, por otro lado, porque crea ambientes acogedores, generando un estado de relajación que disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Del mismo modo, la madera posee una versatilidad característica y esto se debe a la existencia de una gran tipología de especies madereras. Por lo que será posible la obtención de un revestimiento en la tonalidad y acabado que el cliente desee en función de la elección de la especie maderera. El precio dependerá en gran medida de la tarima elegida.

No obstante, ya que dicho revestimiento se realiza sobre una obra realizada con hormigón, material el cual proporcionará una gran durabilidad, lo más adecuado será revestir con una especie maderera que pueda garantizar una durabilidad aún mayor. Para ello, entre las especies más óptimas para el revestimiento de escaleras son la madera de roble, haya, alerce y fresno.

También, a pesar de que las propiedades mecánicas varíen en función de la especie maderera de la que se trate, la madera se caracteriza por otorgar una gran resistencia y dureza, por lo que, si esta es incorporada a modo de revestimiento, proporcionará solidez a la estructura de la escalera.

Igualmente, las propiedades de la madera la convierten en un excelente aislante térmico y acústico. Hasta el punto de que es 15 veces superior a un muro de hormigón con lo que a aislante se refiere. Esta consigue aislar de ruidos del exterior absorbiendo las ondas sonoras, al igual que crea ambientes templados y condicionados gracias al aislamiento térmico que aporta. Es decir, crea ambientes frescos en verano y cálidos en invierno.

Cómo revestir con madera una escaleraCómo revestir con madera una escalera

Lo primero es recordar que las escaleras se forman de tres partes principalmente: huella, contrahuella y mamperlán. La primera decisión que hay que tomar a la hora de forrar es qué partes queremos revestir con madera.

Es importante preparar el soporte donde se va a instalar el parquet. Debe estar limpio, libre de polvo y alisado. La mejor forma para que la madera se quede fija sobre la escalera de obra es encolar a la base, equilibrar y comprobar que se ha realizado bien.

Nosotros siempre recomendamos hacerlo de arriba abajo, colocando primero la huella y luego la contrahuella para no manchar y pisar lo instalado.

Es importante que este toda la instalación hecha antes de aplicar cualquier producto de acabado para dar la estética que más nos guste.

Fabricantes de escaleras de madera

¿Quieres pedir tu presupuesto para revestir tu escalera de obra? Si estás pensando en cambiar – forrar tu escalera y estás pensando en optar por madera, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web, te ayudaremos en todo lo posible, o si lo prefieres puedes decirnos que necesitas pinchando aquí, estaremos encantados de poder ayudarte.

En Pesquer estamos a tu completa disposición, para resolver todos y cada uno de los retos de la construcción a través de la madera. No dudes en contactarnos, nos aseguraremos de ofrecerle la solución óptima.