Una escalera para estar debidamente terminada tiene que ir acompañada de un pasamano o barandilla. Estos dos elementos son imprescindibles para que la composición tenga un sentido estético único y ofrezca seguridad a las personas que lo utilicen. Los avances en la industria de la madera permiten, que a día de hoy se fabriquen las escaleras según las necesidades y gustos de cada cliente. Sin embargo, instalar una barandilla juega un papel fundamental en muchos hogares aportando una gran seguridad frente a posibles caídas.
Pero… ¿Qué es una barandilla de madera?
Podemos definir una barandilla como un tipo de antepecho formado por balaustres que constituye un elemento de protección para balcones, escaleras, puentes y otros elementos similares.
En otras palabras, es un elemento muy importante en la escalera porque es la encargada de dar seguridad al conjunto. Cuando nos imaginamos una escalera de madera, tendemos a visualizar los peldaños y la barandilla de la manera más clásica pero lo cierto, es que actualmente, podemos encontrar barandillas cerradas o abiertas y con multitud de motivos superficiales, lineales, etcétera. Siempre adecuándose al diseño que desea el cliente.
La manera de formar una barandilla cerrada es utilizando paneles ciegos que suelen seguir un diseño geométrico determinado. Si la barandilla contiene dibujos lineales se denominan fajas o tubos si son horizontales mientras que, si son verticales se llaman balaustres o barrotes.
Precisamente por la función que tienen las barandillas, éstas deben tener la rigidez adecuada mediante anclajes y arriostramientos.
Como vemos, con el paso del tiempo las barandillas han sufrido una evolución estilística increíble. Es importante atender a las recomendaciones, en este caso, la normativa indica que las dimensiones mínimas de altura deben encontrarse entre los 840 y 1100 mm desde la línea de borde del peldaño. También hay que tener en cuenta si existe hueco entre la parte inferior de la barandilla y el peldaño. Si es así, se recomienda que sea de menos de cinco centímetros en la rampa y 11 en el descansillo.
¿Qué tipos de barandillas hay?
Como hemos dicho al principio de este artículo, hoy en día se fabrican escaleras y elementos de escalera a medida y esto se traduce en que, no sólo existe una gran variedad de materiales para su fabricación, sino que también existen infinidad de formas, estilos, acabados.
Las barandillas de madera son las más demandadas. La versatilidad que tiene intrínsecamente este material hace que se pueda utilizar para fabricar casi cualquier barandilla.
Fabricante de barandilla de madera
En Industria de la Madera Pesquer somos fabricantes de escaleras de madera, así como de barandillas y pasamanos de madera de todo tipo, personalizadas y a medida. Para nosotros es tan importante la calidad como la seguridad de nuestras escaleras, siempre sin olvidarnos del diseño. Por ello, fabricamos barandillas de madera ajustándonos a vuestras necesidades y gustos.
¿Quieres pedir tu presupuesto? Si estás pensando en cambiar tu escalera y estás pensando en optar por una escalera de madera, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web, te ayudaremos en todo lo posible, o si lo prefieres puedes decirnos que necesitas pinchando aquí, estaremos encantados de poder ayudarte.
En Industria de la Madera Pesquer estamos a tu completa disposición, para resolver todos y cada uno de los retos de la construcción a través de la madera. No dudes en contactarnos, nos aseguraremos de ofrecerle la solución óptima.
Noticias relacionadas:
Fabricantes de pasamanos de madera
Cuando se trata de elegir elementos que aporten seguridad en zonas con riesgo de caídas, como son las escaleras, los…
Elige carpintería de madera
El cambio climático es un tema muy recurrido en la actualidad, y del cual empezamos a ser conscientes del daño que…