Puede que te encuentres en el proceso de construcción de una escalera nueva o tengas en mente construir una o simplemente quieres incorporar elementos a tu antigua escalera para que parezca totalmente nueva. Por eso, en el artículo de hoy vamos a conocer qué elementos puedo incorporar tanto al diseño como a la estructura de mi escalera.

Actualmente, existen un montón de elementos que podrían mejorar el aspecto de la escalera, su funcionalidad e incluso la forma en la que interactúa nuestra escalera con el resto de nuestra casa.

Por ejemplo, puedes elegir incluir en tu escalera soluciones practicas como almacenamiento integrado o añadir elementos de vidrio que ayuden al flujo de luz natural alrededor de la escalera. Incluso, puedes comprar elementos más estéticos como balaustradas de factor sorpresa, anchos adicionales, plataformas de escaleras o pegatinas o pinturas para cambiar la estética total. Vamos a conocer los detallas de cada una de ellas.

Incorporar zonas de almacenamiento en el diseño de la escalera

¿Imaginas poder disfrutar en tu casa de más zonas de almacenamiento? Es muy común que el hueco debajo de la escalera se quede inutilizado. Sin embargo, nosotros te proponemos una opción estética y funcional a la vez. Incorpora al diseño de tu escalera almacenamiento.

Esta opción, es una de las mejores formas de aprovechar al máximo el espacio de tu casa. Además, es una solución que se puede ajustar a los gustos y necesidades del cliente, ya que permite hacer espacios de almacenaje tanto en los peldaños en formas de cajones o de armarios empotrados en el hueco de la escalera.

Por ejemplo, Bisca ha incorporado al diseño de esta escalera una serie de armarios hechos a medida de madera maciza combinados con una balaustrada de vidrio templado de bajo hierro y rieles de acero inoxidable.

escaleras con almacenamiento

Escaleras extra anchas

Es una de las tendencias que más se esta viendo en diseño de interiores y que cada vez más la gente demanda son las escaleras anchas que incluyan factor sorpresa.

Los propietarios de esta escalera contaron con Escaleras Pesquer para el diseño y fabricación. Tenían claro que querían una escalera con factor sorpresa. Para ello, reemplazaron la escalera existente por un diseño de piedra y madera de gran tamaño.

La piedra caliza italiana se convino con madera de roble teñida de oscuro, con los escalones inferiores extendidos todo el ancho de la superficie para crear un espacio donde exhibir obras de arte, libros, elementos de decoración, incluso podría utilizarse como zona de descanso.

escaleras de piedra interior

Transformación rápida y económica

Los cambios anteriormente nombrados pueden llevar algo de tiempo y de desembolso de dinero. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que podemos incluir para cambiar nuestra escalera.

Si lo que queremos es una transformación rápida y económica, puedes considerar la opción de comprar pegatinas o pintura para escaleras y cambiar totalmente el estilo. Queremos recordarte, que, si tu opción va a ser pintar la escalera, debes asegurarte que la pintura escogida haya sido diseñada para esta función.

pegatinas para escaleras

Iluminación de la escalera

¿Quieres saber que es una escalera mal diseñada? Aquella que cuenta con una falta de luz total ya sea natural o artificial. Puede que esto que estas leyendo te resulte algo raro, pero es un problema bastante común, ya que la mayoría de las veces las escaleras suelen disponerse en el centro de la casa, lejos de las ventanas de la casa.

Algunas buenas formas de permitir el paso de la luz a la escalera son:

  • Uso de lucernarios sobre las puertas, tanto internas como externas, para iluminar la base de la escalera.
  • Insertar una claraboya sobre el hueco de la escalera
  • Usar un tubo de luz. Es una forma muy útil de iluminar escaleras en casas adosadas o donde el espacio es reducido.
escaleras con luz en los escalones

Introducir luz natural

Si es posible, lo mejor es considerar la opción de atraer la luz natural hacia la escalera. Apostar por una gran ventana que corre a lo largo de las escaleras, una linterna de techo o claraboyas en el techo de arriba, o incluso una balaustrada de vidrio que permite que la luz fluya de un piso a otro puede ser la opción ideal para incluir luz natural en tu casa.

escalera con luz natural

Elegir la madera para el diseño de la escalera

La madera es un material fantástico para escaleras, ya que es una materia muy versátil capaz de encajar con cualquier estilo. Por ejemplo, lo normal es que las escaleras de madera para casas tradicionales sean bastante sólidas, con peldaños redondeados, balaustres torneados y postes tallados. Sin embargo, las escaleras de madera contemporáneas a menudo consisten en nada más que gruesos peldaños de madera que sobresalen de una pared.

Ventajas: La madera es un material natural fuerte, versátil, fácil de trabajar y tiene un aspecto atemporal lo que hace que nunca “se pase de moda”.

Contras: Muy pocos, por eso es un material tan popular y demandado por los clientes. Aunque la madera oscura y pesada puede ser dominante cuando se usa para una escalera, queremos recordar que existen multitud de especies de madera con características y propiedades infinitas que el cliente deberá de valorar.

Costos: la opción más barata es la madera contrachapada, ideal para una escalera completamente alfombrada y una balaustrada pintada. Estos se pueden comprar desde alrededor de 500 €. Sin embargo, la madera de pino es el más recomendable, fácilmente disponible y bastante rentable. A menudo se suele combinar esta madera con cicuta, una buena opción para balaustradas debido a su estabilidad. Las maderas duras, como el haya, el fresno y el roble, son más caras que las maderas blandas.

Diseños de escaleras con cristal y acrílico

Las escaleras de vidrio no solo permiten que la luz fluya fácilmente entre las habitaciones y los niveles de una casa, sino que también añaden un toque de glamour contemporáneo.

escalera de cristal

Ventajas: el vidrio es un material fuerte. Está compuesto por dos o tres capas laminadas juntas. Perfecto para interiores con estilos contemporáneos.

Contras: El acrílico puede ser propenso a rayarse en la superficie y ser inflamable. Es por eso, que este material no se puede utilizar si la escalera va a ser utilizada como ruta de escape en caso de incendio.

Costos: Rara vez son escaleras baratas, especialmente si se compran a especialistas. La clave para una escalera de bajo costo pero llamativa es combinar materiales y ser inteligente al elegir proveedor. Por ejemplo, si quieres una escalera económica que incluya madera y vidrio, te aconsejamos que un cristalero local fabrique los balaustrales y que la escalera de madera blanda la fabrique un carpintero local. Esta opción será mucho más económica que si cuenta con especialistas.

 
Si estás pensando en cambiar tu escalera y quieres contar con especialistas en escaleras, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página web o si lo prefieres puedes contarnos que necesitas pinchando aquí, estaremos encantados de poder ayudarte.