Saltar al contenido

¿Qué características puedo incorporar al diseño de mi escalera?

Escalera de diseño

Si está haciendo una escalera nueva, es una gran oportunidad para incorporar características de diseño más inusuales que no solo podrían mejorar la escalera en sí, sino también la forma en que interactúa con el resto de su hogar.

Elija entre características más prácticas, como almacenamiento integrado o elementos de vidrio para ayudar al flujo de luz natural alrededor de la escalera, hasta características más estéticas, como balaustradas de factor sorpresa, ancho adicional o incluso una plataforma de escalera.

Incorporar zonas de almacenamiento en el diseño de la escalera

Las escaleras con capacidad de almacenamiento son una excelente manera de aprovechar al máximo su espacio. Definitivamente una superior al armario de debajo, esta escalera a medida de Bisca incorpora una serie de armarios hechos de madera maciza, combinados con una balaustrada de vidrio templado de bajo hierro y rieles de acero inoxidable.

escaleras con almacenamiento

Escaleras extra anchas

Los propietarios de esta casa, diseñada por Escaleras Pesquer, querían una escalera con un factor sorpresa, por lo que la escalera existente fue reemplazada por un diseño de piedra y madera de gran tamaño. La piedra caliza italiana se ha combinado con roble teñido oscuro, con los escalones inferiores extendidos a todo el ancho para crear espacio para exhibir obras de arte y libros. Incluso podría utilizarse como zona de descanso.

escaleras de piedra interior

Transformación rápida y económica

Para una transformación rápida y económica, considere las pegatinas o pintura para escaleras. Si planeas pintar tus escaleras, asegúrate de usar un producto diseñado para ese propósito.

pegatinas para escaleras

Iluminación de la escalera

Una escalera mal diseñada es aquella que adolece de una falta total de luz, ya sea natural o artificial, pero lamentablemente este es un problema común, ya que las escaleras a menudo se ubican en el centro de la casa lejos de las ventanas principales.

Algunas buenas formas de permitir el paso de la luz a la escalera son:

  • Uso de lucernarios sobre las puertas, tanto internas como externas, para iluminar la base de la escalera.
  • Insertar una claraboya sobre el hueco de la escalera
  • Usar un tubo de luz, una forma útil de iluminar escaleras en casas adosadas o donde el espacio es reducido.
escaleras con luz en los escalones

Introducir luz natural

Considere cómo atraer luz natural a su escalera. Una gran ventana que corre a lo largo de las escaleras, una linterna de techo o claraboyas en el techo de arriba, o incluso una balaustrada de vidrio que permite que la luz fluya de un piso a otro todo el trabajo.

escalera con luz natural

Elegir la madera para el diseño de la escalera

La madera es un material fantástico para escaleras, ya que es muy versátil en los estilos que puede crear. Las escaleras de madera para casas tradicionales deben ser bastante sólidas, con peldaños redondeados, balaustres torneados y postes tallados. Las escaleras de madera contemporáneas a menudo consisten en nada más que gruesos peldaños de madera que sobresalen de una pared.

Ventajas: La madera es fuerte, versátil, fácil de trabajar y tiene un aspecto atemporal.

Contras: Muy pocos, por lo que es un material tan popular. Aunque la madera oscura y pesada puede ser dominante cuando se usa para una característica tan central.

Costos: la opción más barata es la madera contrachapada, ideal para una escalera completamente alfombrada y una balaustrada pintada. Estos se pueden comprar desde alrededor de 500 €. El pino es el más recomendable, fácilmente disponible y bastante rentable. Esto a menudo se combina con cicuta, una buena opción para balaustradas debido a su estabilidad. Las maderas duras, como el haya, el fresno y el roble, son más caras y varían desde dos veces el costo de la madera blanda hasta cinco veces el costo.

Diseños de escaleras con cristal y acrílico

Las escaleras de vidrio no solo permiten que la luz fluya fácilmente entre las habitaciones y los niveles de una casa, sino que también añaden un toque de glamour contemporáneo.

escalera de cristal

Ventajas: es fuerte, está compuesto por dos o tres capas laminadas juntas. Perfecto para interiores contemporáneos.

Contras: El acrílico puede ser propenso a rayarse en la superficie y, como material inflamable, no se puede usar para escaleras que serán rutas de escape en caso de incendio.

Costos: Rara vez son baratos, especialmente si se compran a especialistas. La clave para una escalera de bajo costo pero llamativa es combinar materiales y ser inteligente al elegir a su proveedor. Hacer que una cristalería local fabrique paneles para su balaustrada antes de combinarlos con una escalera de madera blanda hecha por un carpintero, por ejemplo, resultará más barato que acudir a un especialista.