Desde que el CTE entró en vigor (2006-2007), el mundo de las escaleras y las barandillas cuenta con una normativa, mejorable en nuestra opinión, pero útil para su diseño y fabricación.

En este apartado haremos un breve resumen de las nuevas exigencias.  El texto completo se encuentra en «Código Técnico de Edificación. Documento Básico SU 1. Seguridad frente al riesgo de caídas».

APARTADO 4.  ESCALERAS Y RAMPAS

4.1 Escaleras de uso restringido

Son aquellas que NO tienen uso público, comercial, sanitario, centros de enseñanza o usuarios especiales. Digamos coloquialmente, la escalera de una vivienda privada.

  1. La anchura será mínimo de 80 cm. 

2. Huella 22 mínimo y contrahuella 20 cm máximo. La dimensión de toda huella se medirá, en cada peldaño, según la dirección de la marcha.

3. Los peldaños en los tramos curvos tendrán 5 cm mínimo en el lado más estrecho y 44 cm en el más ancho.

4. Ofrecen la posibilidad de hacer rellanos partidos en 2 (45º) y escalones sin tabica con vuelo mínimo de 2,5 cm.

escalones sin tabica

La medida de la huella no incluirá la proyección vertical de la
huella del peldaño superior

4.2  Escaleras de uso general

Aquellas escaleras situadas en zonas destinadas al público, en establecimientos de uso Comercial, Sanitario o de Pública Concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso Residencial Vivienda o en escuelas infantiles, Centros de enseñanza o para ancianos y discapacitados.

decoracion para escaleras

4.2.1  Peldaños

28 cm mínimo y contrahuella en el intervalo 13-18,5 cm. La relación será la siguiente:  2 contrahuellas + 1 huella = 54-70 cm

En las escaleras utilizadas preferentemente por niños, ancianos o personas con discapacidad no se admiten escalones sin tabica.

En tramos curvos guardamos la misma proporcion de huella 28 cm a una distancia de 50 cm del borde interior y 44 como máximo del exterior.

configuracion de los peldaños
escalera con trazo curvo
Escalera con Trazo Curvo

También te puede interesar:

4.2.2  Tramos = Planta de escalera

Cada planta salvará una altura de 3,2 m máximo. Igualmente podrán ser rectos, curvos o mixtos.  En centros especiales la altura será de 2,1 m y los tramos únicamente rectos.

Los peldaños rectos siempre tendran la misma huella y evidentemente toda la escalera tendrá la misma contrahuella.  En los tramos curvos se guardará la proporción.

En una misma escalera, todos los peldaños tendrán la misma contrahuella y todos los peldaños de los tramos rectos tendrán la misma huella.

En los tramos curvos el radio de curvatura será constante y todos los peldaños tendrán la misma huella medida a lo largo de toda línea equidistante de uno de los lados de la escalera. En tramos mixtos, la huella medida en el eje del tramo en las partes curvas no será menor que la huella en las partes rectas.

Anchuras mínimas:  Uso Sanitario 120-140 cm,  Centros de enseñanza 120 cm, Uso público y comercial 120 cm.  El resto de casos 100 cm

La anchura mínima útil se medirá entre paredes o barreras de protección y se determinará de acuerdo con las exigencias de evacuación establecidas en el apartado 4 de la Sección SI 3 del DB-SI y será, como mínimo, la indicada en la tabla 4.1.

escalera de uso general

4.2.3  Mesetas

Las mesetas dispuestas entre tramos de una escalera con la misma dirección tendrán al menos la anchura de la escalera y una longitud medida en su eje de 1000 mm, como mínimo.

En zonas de hospitalización o de tratamientos intensivos, la profundidad de las mesetas en las que el recorrido obligue a giros de 180º será de 1600 mm, como mínimo.

En las mesetas de planta de las escaleras de zonas de público (personas no familiarizadas con el edificio) se dispondrá una franja de pavimento táctil en el arranque de los tramos descendentes, con la misma anchura que el tramo y una profundidad de 800 mm, como mínimo. En dichas mesetas no habrá puertas ni pasillos de anchura inferior a 1200 mm situados a menos de 400 mm de distancia del primer peldaño de un tramo.

cambio de direccion escalera
Cambio de dirección entre dos tramos

4.2.4  Pasamanos

Las escaleras que salven altura mayor de 55 cm dispondrán de pasamanos en un lado.  Si superan los 120 cm de ancho debe llevar por ambos lados.

Habrá pasamanos intermedios si la anchura es superior a 240 cm.

Altura entre 90 y 110 cm salvo para niños que estará entre 65-75 cm

Estará separado de la pared 4 cm mínimo y debe permitir el paso continuo de la mano.

 

También te puede interesar:

  1. modelado por deposicion fundida
  2. ¿que es la robótica industral?
  3. Automatización robótica de procesos
  4. Transformación digital de tu negocio