Las Barandillas en el CTE (Código Técnico Edificación)

Continuando con el resumen del  CTE. Documento Básico SU 1 de Seguridad frente al riesgo de caídas, intentaremos explicar la normativa relativa a las barreras de protección en los edificios de nueva creación.

3.1 Protección de los desniveles.

Existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm.  Aunque no los exceda, en zonas públicas se facilitará la percepción mediante distintivo visual y táctil.

3.2 Características de las Barreras de Protección

3.2.1  Altura.  Mínimo 90 cm.  Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm.

Se mide verticalmente desde el nivel de suelo, o en caso de escaleras, desde el vértice anterior del peldaño a la parte superior del pasamanos.

3.2.3  Características constructivas para escaleras situadas en zonas destinadas al público en establecimientos de uso Comercial o de uso Pública Concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso Residencial Vivienda o en escuelas infantiles:

-  No pueden contener elementos escalables, para lo cual no existirán puntos de apoyo entre la altura comprendida entre 20 y 70 cm desde el suelo o de la linea de inclinación de la escalera

-  No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diametro (distancia entre balaustres).

-  La distancia entre el vértice del peldaño y la parte inferior de la barandilla no excederá los 5 cm de la linea de inclinación de la escalera.

 

Deja un comentario