PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA

Cuando se buscan productos para la protección de la madera, hoy en día se valora mucho que sean limpios y respetuosos con el medio ambiente; hecho está provocando la vuelta de los considerados como productos naturales “de toda la vida”. Sin embargo, no debemos perder de vista que para que exista la protección debe haber por fuerza alguna sustancia tóxica, por lo que es clave encontrar el punto de equilibrio entre eficacia y respeto al medio ambiente. 

Atendiendo a las características de los productos protectores de la madera, podemos clasificarlos según sus compuestos químicos de la siguiente manera: 

  • Protectores de la madera. Incorporan compuestos químicos con propiedades insecticidas y/o fungicidas.
  • Retardantes del fuego. Mejoran el comportamiento de la madera frente al fuego y aunque muchas veces se les denomina como ignífugos, esto no es correcto ya que al final la madera termina por quemarse igualmente aunque le cueste más tiempo.
  • Protectores superficiales de madera de exterior. Tienen efecto frente a agentes atmosféricos y cambios de humedad a la vez que decoran. Ejemplos claros son barnices, pinturas, imprimaciones, barnices de poro abierto, lastres…

También hay que saber que en el mercado existen productos eficaces contra agentes biológicos y que además mejoran el comportamiento contra el fuego así como algunos que protegen la madera de exterior incluyendo insecticidas o fungicidas. 

Bibliografía: Protección preventiva de la madera. Fernando Peraza Sánchez. AITIM

Los comentarios están cerrados.