Seg√ļn el¬† CTE. Documento B√°sico SU 1 de Seguridad frente al riesgo de ca√≠das, intentaremos explicar la normativa relativa a las barreras de protecci√≥n en los edificios de nueva creaci√≥n.

Requisitos b√°sicos

El CTE establece dichas exigencias b√°sicas para cada uno de los requisitos b√°sicos de:

  • ‚ÄúSeguridad estructural‚ÄĚ
  • ‚ÄúSeguridad en caso de incendio‚ÄĚ
  • ‚ÄúSeguridad de utilizaci√≥n‚ÄĚ
  • ‚ÄúHigiene, salud y protecci√≥n del medio ambiente‚ÄĚ
  • ‚ÄúProtecci√≥n contra el ruido‚ÄĚ
  • ‚ÄúAhorro de energ√≠a y aislamiento t√©rmico‚ÄĚ
    Todos ellos, establecidos en el artículo 3 de la LOE, y proporciona procedimientos que permiten
    acreditar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

3.1 Protección de los desniveles.

  1. Existir√°n barreras de protecci√≥n en los desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm.¬† Aunque no los exceda, en zonas p√ļblicas se facilitar√° la percepci√≥n mediante distintivo visual y t√°ctil.
  2. Con el fin de limitar el riesgo de caída, existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con una diferencia de cota mayor que 550mm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto.
  3. En las zonas de p√ļblico (personas no familiarizadas con el edificio) se facilitar√° la percepci√≥n de las diferencias de nivel que no excedan de 550mm y que sean susceptibles de causar ca√≠das, mediante diferenciaci√≥n visual y t√°ctil. La diferenciaci√≥n t√°ctil estar√° a una distancia de 250mm del borde, como m√≠nimo.

También te puede interesar:

 

3.2 Características de las Barreras de Protección

3.2.1  Altura. 

Mínimo 90 cm.  Si la caída es superior a 6 m y la anchura del hueco entre tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm.

Se mide verticalmente desde el nivel de suelo, o en caso de escaleras, desde el v√©rtice anterior del pelda√Īo a la parte superior del pasamanos.

ALTURA BARANDILLAS CTE
Ventana en barreras de protección

3.2.2 Resistencia

Las barreras de protección tendrán una resistencia y una rigidez suficiente para resistir la fuerza horizontal establecida en el apartado 3.2 del Documento Básico SE-AE, en función de la zona en que se encuentren.

acciones sobre las barandillas
Resistencias seg√ļn fuerza horizontal a soportar.
Categor√≠as de uso seg√ļn zonas

3.2.3  Características constructivas

Para escaleras situadas en zonas destinadas al p√ļblico en establecimientos de uso Comercial o de uso P√ļblica Concurrencia, en zonas comunes de edificios de uso Residencial Vivienda o en escuelas infantiles:

–¬† No pueden contener elementos escalables, para lo cual no existir√°n puntos de apoyo entre la altura comprendida entre 20 y 70 cm desde el suelo o de la linea de inclinaci√≥n de la escalera

–¬† No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diametro (distancia entre balaustres).

–¬† La distancia entre el v√©rtice del pelda√Īo y la parte inferior de la barandilla no exceder√° los 5 cm de la linea de inclinaci√≥n de la escalera.

Características constructivas de las barandillas