Saltar al contenido

Marcado CE de las escaleras

marcado CE escaleras

El primer paso que debe realizar el fabricante es averiguar si su producto está dentro del objeto y campo de aplicación de la norma.
La norma europea UNE-EN 14843 fija las especificaciones en cuanto a materiales, producción, propiedades, requisitos y métodos de ensayo para las escaleras monolíticas prefabricadas de hormigón y elementos prefabricados de hormigón (piezas individuales para escaleras) utilizadas para realizar escaleras de hormigón armado y/o pretensado.

Esta norma se aplica a las escaleras estructurales interiores y exteriores, cubriendo las escaleras prefabricadas de hormigón y los rellanos asociados, las monolíticas o las construidas a partir de escalones individuales sostenidos por vigas o pilares. Los elementos portantes pueden
incluir hormigón in situ.

Las escaleras prefabricadas de hormigón se clasifican en dos familias principales de productos:

  • Escaleras monolíticas construidas a partir de elementos prefabricados de hormigón que incluyen tramos de escaleras, rellanos o una combinación de estos elementos. Pueden incluir elementos portantes verticales;
  • Escaleras construidas a partir de escalones individuales, portantes o no, ensambladas
    en obra, con por ejemplo, zancas o un pilar central.

Su forma puede ser recta o de caracol y pueden incluir parapetos (en uno o en los dos lados) y rellanos. Pueden estar simplemente apoyadas (por ejemplo, en ménsulas, paredes o vigas) con conexiones atornilladas o ser conectadas con armaduras y hormigón in situ. Sus superficies pueden ser vistas o recubiertas por productos de acabado.

Las propiedades geométricas ligadas a la funcionalidad de las escaleras no están cubiertas por esta norma y se pueden encontrar en las reglamentaciones nacionales o códigos de buena práctica.

terminos y definiciones. CE escaleras
Fuente: ADENCE
teminos de las escaleras
Fuente: ADENCE
tipos de escaleras y definiciones
Fuente: ADENCE
tipos de escaleras y disposiciones
Fuente: ADENCE
dimensiones de la escalera
Fuente: ADENCE
dimensiones de las escaleras
Fuente: ADENCE
huella escalera
Fuente: ADENCE
componentes de las escaleras
Fuente: ADENCE
elementos de las escaleras
Fuente: ADENCE

Fecha de aplicación del marcado CE

El fabricante debe conocer si el marcado CE de su producto es voluntario o si por el contrario ya es obligatorio. En el caso de la Norma UNE-EN 14843:2008 “Escaleras”, el marcado CE es obligatorio desde el 1 de enero de 2009 e implica que los fabricantes que quieran poner en el mercado los productos que están dentro del alcance de esta Norma, deberán hacerlo con dicho marcado.