Barandillas y pasamanos de madera 2020

Barandillas y pasamanos de madera

Las barandillas y los pasamanos de madera son elementos imprescindibles en una escalera de madera. A todos se nos viene a la mente los modelos clásicos de barandillas de madera pero hoy en día existen de múltiples tipos y se hacen a medida y a gusto del cliente.

 

La barandilla es el cerramiento y quitamiedos de la rampa de la escalera. La barandilla va desde el pasamanos a los peldaños de la escalera y puede ser cerrada o abierta, con diferentes motivos superficiales, lineales… adecuándose al diseño que desea el cliente.

Si la barandilla es cerrada, se forma con paneles ciegos que suelen seguir un diseño geométrico determinado. Los dibujos lineales se denominan fajas o tubos si son horizontales y las verticales se denominan balaustres y barrotes.

En una barandilla es muy importante que exista la rigidez adecuada mediante anclajes y arriostramientos.

Las barandillas han evolucionado muchísimo a nivel estilismo a lo largo del tiempo. Las dimensiones mínimas en altura recomendadas en normativa rondan entre los 840 y 1100mm desde la línea de borde del peldaño. Si existiese un hueco entre la parte inferior de la barandilla y el peldaño, se recomienda que sea de menos de 5cm en la rampa y 11cm en el descansillo.

Existen infinidad de tipos de barandillas: Barandillas de balaústres, barandillas de madera maciza, barandillas de paneles, barandillas de fajas, barandillas portantes…

Los pasamanos son piezas que ofrecen al usuario un punto de apoyo para el avance por la escalera y como sujeción frente a posible caída.

Los pasamanos de madera ofrecen un agarre cómodo a la vez que aspecto decorativo. Su sección depende del diseño y tipo de ensamble de la barandilla. Existen infinidad de tipos y variantes de pasamanos.

Casi cualquier madera se puede utilizar para fabricar barandillas y pasamanos, se suelen elegir maderas finas y duras aunque hoy en día se usa también tablero alistonado y madera laminada.

Si buscas fabricantes de escaleras de madera, barandillas y pasamanos de madera de todo tipo, personalizadas y a medida, te recomendamos contactar con la carpintería Pesquer pinchando aquí o cuéntanos qué necesitas y te ayudamos en Tiendamadera.