Saltar al contenido

Barandillas y pasamanos de madera 2020

Escalera abierta sin frentes

Las barandillas y los pasamanos de madera son elementos imprescindibles en una escalera de madera. A todos se nos viene a la mente los modelos clásicos de barandillas de madera pero hoy en día existen de múltiples tipos y se hacen a medida y a gusto del cliente.

La barandilla es el cerramiento y quitamiedos de la rampa de la escalera. La barandilla va desde el pasamanos a los peldaños de la escalera y puede ser cerrada o abierta, con diferentes motivos superficiales, lineales… adecuándose al diseño que desea el cliente.

Barandillas y pasamanos de madera

Si la barandilla es cerrada, se forma con paneles ciegos que suelen seguir un diseño geométrico determinado. Los dibujos lineales se denominan fajas o tubos si son horizontales y las verticales se denominan balaustres y barrotes.

En una barandilla es muy importante que exista la rigidez adecuada mediante anclajes y arriostramientos.

Las barandillas han evolucionado muchísimo a nivel estilismo a lo largo del tiempo. Las dimensiones mínimas en altura recomendadas en normativa rondan entre los 840 y 1100mm desde la línea de borde del peldaño. Si existiese un hueco entre la parte inferior de la barandilla y el peldaño, se recomienda que sea de menos de 5cm en la rampa y 11cm en el descansillo.

Barandilla con Balaustres y pasamanos

¿Qué tipos de barandillas hay?

Existen infinidad de tipos de barandillas: Barandillas de balaústres, barandillas de madera maciza, barandillas de paneles, barandillas de fajas, barandillas portantes…

Los pasamanos son piezas que ofrecen al usuario un punto de apoyo para el avance por la escalera y como sujeción frente a posible caída.

Los pasamanos de madera ofrecen un agarre cómodo a la vez que aspecto decorativo. Su sección depende del diseño y tipo de ensamble de la barandilla. Existen infinidad de tipos y variantes de pasamanos.

Pasamanos de madera para escalera

Normativa Pasamanos

Podemos diferenciar la normativa de los pasamanos según donde se vaya a instalar la barandilla:

Para pasamanos situados en escaleras de uso general aplicará lo siguiente:

  1. Las escaleras que salven una altura mayor que 550mm dispondrán de pasamano continuo al menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1200mm, o estén previstas para personas con movilidad reducida, dispondrán de pasamanos en ambos
    lados.
  2. Se dispondrán pasamanos intermedios cuando la anchura del tramo sea mayor que 2400mm. La separación entre pasamanos intermedios será de 2400mm como máximo, excepto en escalinatas de carácter monumental en las que al menos se dispondrá uno.
  3. El pasamano estará a una altura comprendida entre 900mm y 1100mm. Para usos en los que se dé presencia habitual de niños, tales como docente infantil y primario, se dispondrá otro pasamano a una altura comprendida entre 650mm y 750mm.
  4. El pasamano será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 40mm y su sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.

Para pasamanos situados en rampas aplicará lo siguiente:

Las rampas cuya pendiente exceda del 6% cumplirán lo que se establece en los apartados que figuran a continuación, excepto las de uso restringido y las de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación de personas. Estás últimas deben satisfacer la pendiente máxima que se establece para ellas en el apartado 4.3.1 siguiente, así como las condiciones de la Sección SU 7.

  1. Las rampas que salven una diferencia de altura de más de 550 mm, o de 150 mm si se
    destinan a personas con movilidad reducida, dispondrán de un pasamanos continuo al
    menos en un lado. Cuando su anchura libre exceda de 1200 mm dispondrán de
    pasamanos en ambos lados.
  1. El pasamanos estará a una altura comprendida entre 900 y 1100 mm. Cuando la rampa
    esté prevista para usuarios en sillas de ruedas o usos en los que se dé presencia
    habitual de niños, tales como docente infantil y primaria, se dispondrá otro pasamanos a
    una altura comprendida entre 650 y 750 mm.
  2. El pasamanos será firme y fácil de asir, estará separado del paramento al menos 40 mm
    y su sistema de sujeción no interferirá el paso continuo de la mano.

Para más detalles sobre normativa de barandillas según el CTE, leer este post: Las barandillas en el CTE

¿Qué tipo de madera se suele utilizar para las barandillas?

Casi cualquier madera se puede utilizar para fabricar barandillas y pasamanos, se suelen elegir maderas finas y duras aunque hoy en día se usa también tablero alistonado y madera laminada.

Para más información sobre barandillas

Si buscas fabricantes de escaleras de madera, barandillas y pasamanos de madera de todo tipo, personalizadas y a medida, te recomendamos contactar con la carpintería Pesquer pinchando aquí o cuéntanos qué necesitas y te ayudamos en Tiendamadera.