Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo empezar con el corte por l√°ser? – Gu√≠a para principiantes

Laser-madera


Los cortadores láser son excelentes herramientas que ofrecen la posibilidad de crear muchas cosas diferentes. Desde simples cajas hasta el grabado de gráficos detallados en madera o la construcción de complejos objetos tridimensionales.
En esta gu√≠a para principiantes, te explicar√© los conceptos b√°sicos de c√≥mo funciona un cortador l√°ser, te mostrar√© algunos ejemplos de cosas que se pueden hacer con un l√°ser y c√≥mo crear dise√Īos para corte o grabado l√°ser. Tambi√©n aprender√° qu√© material se puede utilizar y c√≥mo acceder a una cortadora l√°ser.

¬ŅQu√© es una cortadora l√°ser?

Una cortadora láser es una máquina controlada por computadora que utiliza un rayo láser para cortar o grabar material con precisión. Un láser es básicamente luz altamente enfocada y altamente amplificada. El rayo láser hace que el material se queme, se derrita o se vaporice localmente. El tipo de material que puede cortar un láser depende del tipo de láser y de la potencia específica de la máquina.

El t√©rmino “l√°ser” es un acr√≥nimo de “amplificaci√≥n de luz por emisi√≥n estimulada de radiaci√≥n”. La tecnolog√≠a l√°ser se desarroll√≥ en la d√©cada de 1960.

laaser-diodo
Ver PRECIO

Existen diferentes tipos de cortadoras l√°ser. Esta gu√≠a se centrar√° en los l√°seres de gas y de CO2 en particular, ya que este tipo es el m√°s utilizado por los aficionados y las peque√Īas empresas. Otros tipos son, por ejemplo, l√°seres de fibra o de cristal que se utilizan principalmente para aplicaciones industriales.

Las cortadoras láser de CO2 son capaces de cortar y grabar una amplia gama de materiales no metálicos como madera, papel, acrílico, textiles y cuero. Para obtener más materiales y detalles, consulte aquí.

¬ŅC√≥mo funciona una cortadora l√°ser?

cortadora-laser
Cortadora l√°ser

En una máquina cortadora láser de CO2, el rayo láser se crea en un tubo lleno de gas CO2. A continuación, con la ayuda de espejos y lentes, el rayo láser se dirige al cabezal del láser y se enfoca en la superficie del material. Los motores controlados electrónicamente mueven el cabezal láser para cortar o grabar la forma deseada en el material de la pieza de trabajo. La forma se define mediante un archivo de entrada que puede ser una imagen vectorial o rasterizada.

cabezal-laser
Cabezal l√°ser

Cuando el l√°ser golpea el material, un √°rea muy peque√Īa se calienta en un per√≠odo extremadamente corto, lo que hace que el material se derrita, se queme o se vaporice.

¬ŅQu√© se puede hacer con una cortadora l√°ser?

En general, hay tres tareas que puede realizar una cortadora l√°ser: Cortar, Grabar y Marcar.

Corte

Cuando el rayo láser atraviesa todo el material de la pieza de trabajo, crea un corte. Un corte con láser es generalmente muy preciso y limpio. El aspecto de los bordes cortados depende del material. Por ejemplo, los bordes de la madera cortada son típicos de un marrón más oscuro que la madera original. Los bordes del acrílico no cambian de color y tienen un bonito acabado brillante después del corte con láser.

corte-laser
Corte l√°ser

El corte de una cortadora l√°ser es muy peque√Īo. El t√©rmino corte se refiere al ancho de la ranura que se hace durante el corte. Esto var√≠a de un material a otro y tambi√©n depende de la configuraci√≥n espec√≠fica del l√°ser. Para muchos materiales, la entalladura estar√° entre 0,05 mm (0,002 pulgadas) y 0,5 mm (0,02 pulgadas).

Grabado

Se llama grabado cuando el rayo l√°ser quita partes del material superior pero no corta todo el material.

gravado-laser
Gravado l√°ser

Marcado

El marcado es cuando el l√°ser no elimina material pero, por ejemplo, cambia el color del material. Con cortadores l√°ser de CO2, el marcado se usa principalmente cuando se trabaja con metales.
Se aplica una solución de marcado (por ejemplo, CerMark o Enduramark) en la superficie de la pieza de trabajo. Después del secado de la solución de marcado se realiza un grabado. El calor del láser une la solución al metal, lo que da como resultado una marca permanente.

Cómo comenzar con el corte por láser en 4 pasos

¬ŅQuieres cortar con l√°ser tu propio dise√Īo y as√≠ hac√©rtelo t√ļ mismo? A continuaci√≥n, te damos una descripci√≥n general paso a paso de lo que debe tener en cuenta.

  1. Obtenga acceso a una cortadora l√°ser
  2. Elija un material para cortar o grabar
  3. Crea tu dise√Īo
  4. Córtelo o grábelo

Fuentes:

  1. MakerDesignLab
  2. Omnicoreagency