Cuando estoy trabajando en proyectos, noto dos cosas con regularidad. Primero, me resulta muy difícil tirar madera de desecho. Tiendo a seguir pensando que habrá algún uso futuro incluso para pequeños trozos de material y los almacenaré ordenados aproximadamente por tipo y tamaño en diferentes contenedores. Tengo que confesar que a veces incluso «rescato» trozos de material de los contenedores de basura del espacio de fabricación compartido donde uso la cortadora láser.

En segundo lugar, mientras estoy en medio de un poco de pegamento, a menudo deseo un par de manos extra. Tengo una colección de abrazaderas de barra en diferentes tamaños, pero a menudo encuentro que incluso las más pequeñas son demasiado grandes y voluminosas. También he usado cinta de pintor para sujetar las piezas en su lugar, pero esto no funciona bien para situaciones en las que se necesita un poco más de fuerza.

Entonces, con este proyecto, voy a abordar ambos problemas de una vez. Haré pequeñas abrazaderas de resorte de madera con restos.

Material

Trozos de madera
Cámara de bicicleta vieja o bandas elásticas
Papel de lija
Pegamento de madera

Herramientas

Cortadora láser, sierra de calar o sierra de traste
Cuchillo, Impresora 3D o robot por control numérico

Diseño de abrazaderas de resorte de madera

Usé este Thingiverse Project como base para las abrazaderas, pero básicamente rediseñé todo desde cero. Había dos razones principales para esto:

Cuando intenté abrir el archivo DXF de Thingiverse en Inkscape o Illustrator, algunas de las curvas se convirtieron en segmentos de línea recta y algunas simplemente se veían raras.

Quería hacer mis abrazaderas con almohadillas de mandíbula giratorias en lugar de fijas para distribuir la fuerza de agarre en un área más grande.
Por cierto, no estaba seguro de si «Abrazadera de resorte» es en realidad el término correcto para describir este estilo de abrazadera, pero técnicamente una banda elástica es un resorte de tensión donde se almacena energía al estirar el material.

A continuación puede descargar mis archivos de corte final.

Cortar y ensamblar

Corté todas las piezas en un cortador láser en el espacio de mi fabricante local. Cada abrazadera consta de doce partes: tres partes para el cuerpo principal izquierdo y derecho de la abrazadera y tres partes para las almohadillas de la mandíbula.

Después de clasificar las partes, lo primero que hice fue lijar ligeramente la parte superior de las dos partes del medio para el cuerpo principal en ambos lados. No se requiere mucho lijado. La idea detrás de esto es simplemente quitar un poco de material para que las almohadillas de la mandíbula puedan girar libremente.

lijado-de-las-partes
Lijado de las partes

A continuación, pegué las partes principales del cuerpo. Mientras se secaba el pegamento, me volví hacia las almohadillas de las mandíbulas. Para cada lado, pegué la parte inferior y la parte media juntas. Como la parte media de la mandíbula es bastante pequeña, es un poco complicado alinearla correctamente con la parte inferior.

Una vez hecho esto, la parte de la almohadilla de la mandíbula ahora se puede unir con la base de la abrazadera. Descubrí que hace una diferencia de qué lado inserta la almohadilla de la mandíbula. Así que pruebe ambos y use el que gire más fácilmente.

piezas-juntas-y-pegadas
Partes Unidas y pegadas con pegamento

Cuando pegue la pieza final de la almohadilla de la mandíbula, tenga mucho cuidado de evitar el exceso de pegamento y asegúrese de que la almohadilla de la mandíbula pueda girar libremente en ambas direcciones.

Cortado-de-gomas
Corte de las gomas elasticas

Ahora que ambas mitades de la abrazadera están listas, lo único que queda por hacer es unir las dos y agregar las bandas elásticas. Para las bandas de goma, utilicé una cámara vieja de un neumático de bicicleta que corté en tiras de unos 3 mm (1/8 pulg.) De ancho.

Las bandas de goma resultantes son bastante fuertes y más duraderas que las bandas de goma normales en mi experiencia. Además, es una buena forma de reciclar el tubo en lugar de simplemente tirarlo a la basura. Puede controlar la fuerza de sujeción por el número de bandas elásticas utilizadas.

Pruebas finales

Las abrazaderas funcionan muy bien para sujeciones ligeras y para piezas pequeñas. Ahora los uso regularmente cuando pego varias capas.