Saltar al contenido

¿Sabías que se puede imprimir madera con una impresora 3D?

madera-impresa-en-3d

¿A que no sabías que se puede imprimir en 3D la madera?
Nos enorgullece anunciar que una de las tecnologías de fabricación más nuevas y avanzadas del mundo para madera impresa en 3D está ahora en manos de consumidores, inventores y diseñadores como usted. A partir de ahora, damos la bienvenida a todos los diseñadores para que se inspiren y empiecen a crear nuevos detalles en partes de sus escaleras o en sus productos impresos en 3D.

Madera impresa en 3D

Los modelos en madera están fabricados normalmente con filamentos de madera que están compuestos de un 70% de PLA y un 30% de fibra de madera. El PLA es un polímero que hace de aglutinante y a la vez le da cierta flexibilidad y por supuesto la posibilidad de ser impresa. Pero, con la madera añadida, el filamento tiene una mayor tendencia a la fragilidad.

Los primeros filamentos de madera estaban compuestos por serrín, pero la apariencia final se asemejaba más al cartón que a la madera. La ventaja era que ganaban en flexibilidad, pero con los filamentos de fibra de madera de hoy en día, los objetos impresos en 3D tienen un aspecto, tacto y aroma como de madera tallada.

impresión-3D-Madera
Impresión 3D en madera por SLS

La tecnología utilizada para poder crear estas piezas es el FDM o Moldeado por filamento fundido, es decir, una impresora que imprime a partir de filamentos, como los vistos anteriormente. Pero también existen otras tecnologías, como la SLS o sinterizado por láser, que usan un polvo granular marrón muy fino hecho de virutas de madera. En este caso, la superficie tiene un aspecto arenoso, granular y es ligeramente porosa.

Ventajas de la madera impresa en 3D

La madera es perfecta para modelos complejos, ya que permite el enclavamiento y las piezas móviles. Por lo general, estos son modelos que coloca en su escritorio o en un estante, como maquetas arquitectónicas, figuras y premios. La técnica utilizada para imprimir madera en 3D le ofrece mucha libertad de diseño, lo que significa que puede crear un objeto que no se puede realizar con los métodos tradicionales de carpintería.