¿Sabías que se puede imprimir en 3D la madera? Si, si, has leído bien. En el mercado existen tecnologías de fabricación para imprimir madera en 3D. En el artículo de hoy, os mostraremos todo lo que tenéis que saber sobre Madera impresa en 3D

Antes de empezar con el artículo, queremos puntualizar que cuando hablamos de imprimir en 3D con madera, no es exactamente madera como tal. Nos referimos a filamentos de PLA, los cuales si están fabricados con madera. Además, algo que llama la atención, es que el resultado final se siente como madera natural

Madera impresa en 3D

filamentos-de-madera-impresora-3d

Los filamentos de madera que se utilizan en impresión están fabricados por un 70% de PLA y un 30% de fibra de madera. El PLA es un polímero que hace de aglutinante y a la vez le da cierta flexibilidad y por supuesto la posibilidad de ser impresa. Pero, con la madera añadida, el filamento tiene una mayor tendencia a la fragilidad.

Los primeros filamentos de madera se empezaron hacer con serrín, lo único que el objeto final se parecía más al cartón que a la madera. La ventaja era que ganaban en flexibilidad, sin embargo, las fibras actuales hacen que el aspecto, tacto y aroma de la impresión sea igual que la madera tallada.

En el mercado puedes encontrar varias marcas diferentes, y a su vez, diferentes filamentos de madera fabricados con diferentes especies. Es importante que te asegures que lo que comprar es realmente fibra de madera.

La forma de imprimir madera 3D es muy similar a cuando de utilizan polímeros. Al tener fibras de madera podemos conseguir diferentes acabados, más claros u oscuros, ajustando la temperatura.

Como hemos dicho antes, la pieza acabada es igual que una pieza de madera. Tiene la textura y el olor tan característico de la madera. Además, estas piezas permiten que se puedan pintar, cortar y lijar una vez estén terminadas para conseguir un acabado perfecto.

La tecnología utilizada para poder crear estas piezas es el FDM o Moldeado por filamento fundido, es decir, una impresora que imprime a partir de filamentos. Pero también existen otras tecnologías, como la SLS o sinterizado por láser, que usan un polvo granular marrón muy fino hecho de virutas de madera. En este caso, la superficie tiene un aspecto arenoso, granular y es ligeramente porosa.

impresión-3D-Madera

Ventajas de la madera impresa en 3D

Cuando un artista, ebanista o carpintero quiere hacer una pieza de madera, sabe que el proceso es lento y costoso, además de necesitar herramientas especificas. Además, es un trabajo al que hay que dedicar muchas horas, ya que es un trabajo muy artesanal, ya que todo se hace con las maquinas o manos que necesitan de gran dedicación para obtener los mejores resultados.

Gracias a la impresión en madera se reducen los costes, el trabajo se vuelve más rápido, los desperdicios son mínimos y podemos replicar del diseño.

La madera es perfecta para modelos complejos, ya que permite el enclavamiento y las piezas móviles. Por lo general, estos son modelos que coloca en su escritorio o en un estante, como maquetas arquitectónicas, figuras y premios. La técnica utilizada para imprimir madera en 3D le ofrece mucha libertad de diseño, lo que significa que puede crear un objeto que no se puede realizar con los métodos tradicionales de carpintería.